jueves, 22 de enero de 2015

Secret Wars

Secret Wars es el título del próximo evento Marvel con el que se cerrará la trama de las incursiones que lleva narrando Hickman en las colecciones de Los Vengadores y Nuevos Vengadores. En este artículo no voy a contaros lo que ya se sabe de lo que va a pasar en el evento, para eso hay ya muchos otros artículos en internet. Como éste de Zona Negativa. Lo que quiero es reflexionar un poco sobre lo que significa este evento y la reacción que hemos tenido los fans ante su anuncio.


Los fans estamos acostumbrados a que nos digan cada dos por tres que después de tal evento nada será igual, pero a los pocos meses todo vuelve a ser lo mismo. Pero parece ser que este evento si que lo va a cambiar todo. De entrada se ha anunciado que los universos 616 (así se conoce al Universo Marvel Tradicional) y el Universo Ultimate se fundirán en uno solo en el que ambas continuidades coexistirán.


¿Cuál ha sido la reacción generalizada ante esto?

Pues una terrible desconfianza y miedo al cambio. 

¿Qué pasa, que nos gustaba que nos tomasen el pelo con eventos que no aportaban cambio ninguno?

Eso parece. Los lectores, aunque nos quejasemos continuamente de que nos tomaban el pelo con eventos que solo servían pare vender cómics con sus múltiples Tie In que la mayoría de las veces aportaban poco o nada, estábamos muy a gusto con esto. Por que al fin y al cabo, somos conservadores, no nos gusta que toquen demasiado a nuestros persnajes, queremos que todo siga igual siempre. O por lo menos igual que como los recordamos, aunque tenemos poca memoria, os recomiendo leer éste artículo de la web Cultture donde hablan de 15 "reboots" del Universo Marvel de los que parece que a veces nos olvidamos. 

Se llevaba rumoreando que Marvel iba a llevar a cabo un reboot desde hace tiempo. Pues parece que ese momento ha llegado. Pero hay que saber diferenciar entre las diferentes formas de hacer un reboot, y digo reboot por no entrar en todos los tecnicismos posibles para nombrar las diferentes posibilidades.

Un reboot puro sería aquel en el que se vuelve a empezar todo desde el principio. Dejando de lado todo lo ocurrido hasta el momento. Vamos, lo que fue el Universo Ultimate en su momento.



Se puede continuar desde el punto de la historia en el que se está pero cambiando cosas del pasado de la continuidad. Esto lo hemos vivido ya en muchas ocasiones cuando nos dicen que tal cosa que creíamos que había sido de tal manera en realidad fue de otra.

Se puede hacer un pacto con el diablo para que borre toda una parte de una vida (guiño guiño).

Se puede traer de vuelta a la vida a cualquier personaje con mayor o menor explicación.

Un viaje en el tiempo puede cambiarlo todo, aunque luego se diga que lo ha pasado es un universo paralelo.



Se puede destruir uno o varios universos y que algunos de sus personajes acaben en otro como invitados o bien asimilados como si siempre hubieran estado allí.

En fin, hay miles de formas de trastocar la continuidad. Unas más vistosas y otras que pasan más desapercibidas. Pero lo que queda claro es que nuestra amada continuidad se la pueden pasar por el forro cuando quieran.

¿Es esto malo?

Yo creo que no. Al fin y al cabo lo que importan son las historias. Buenas historias de las que poder disfrutar. Si esa continuidad de la que siempre se habla fuese una fuerza real, probablemente muchas de las historias que ahora nos encantan hubieran sido imposibles de contar por el "respeto" a esa continuidad. El cambio no es malo, todo tiene que ir evolucionando y con tantos años a la espalda, es normal que haya que tirar cosas para poder contar historias nuevas.

Tampoco es que con un reboot vaya a venir nadie a nuestra casa a tachar nuestros cómics antiguos. Lo que ya se ha hecho lo podemos seguir disfrutando con nuevas lecturas. 

¿Qué espero de Secret Wars?

Como lector veterano (supongo que lo de veterano es bastante subjetivo, a fin de cuentas solo llevo 16 años leyendo cómics de Marvel) no me creo nada. Estamos hablando de Marvel. Se destruirán universos y nacerá uno nuevo que sea una amalagama de todos ellos pero respetando sus respectivas continuidades. 

Como yo lo veo, es como si tras un terremoto se destruyen varias ciudades y todos los habitantes de esas ciudades deciden construir una nueva en la que vivir todos. Todos tienen su pasado, pero ahora viven en un lugar nuevo y diferente, pero sigue siendo una ciudad. Ya no podrán ir a su panadería de siempre, pero habrá una nueva. Lo que importa son las personas y lo que hagan. Que en este caso son los personajes, que harán lo que quieran los autores y editores de turno.

En realidad, si todo sucede como parece, sería lo más lógico. El Universo Ultimate ya no es lo que era. El espacio tiempo está jodido de tanto trastear con él. Muchos personajes han llegado a puntos de no retorno. Pues se limpia y se sigue adelante.

Tendremos un nuevo Universo Marvel, que más que probablemente sea muy parecido al tradicional con Miles Morales y alguno más por ahí en medio, por mi bien si con eso tenemos buenas historias que leer.

Y han anunciado que va a haber figuras del evento, cosa que me encanta.

Mi único miedo que que con este gran cambio decidan deshacerse de los mutantes por temas ajenos a los cómics que todos ya conocemos. Pero sinceramente, no creo que tengan el "valor" de hacerlo. Si hubiera más colecciones de Inhumanos y estos estuvieran más asentados en el Universo Marvel estaría acojonado. Pero no es así. Ojo, que lo mismo me equivoco y se los ventilan, pero espero que no.

En fin, que a los lectores nos encanta quejarnos de todo. De que las cosas cambien, de que no cambie nada. Nunca estamos contentos, lo importante es quejarse. 

¿Y vosotros qué opináis al respecto?

2 comentarios:

  1. Se nos ha borrado el comentario. :___ Decíamos que a estas alturas de la película ya no estamos por eventos y demás golpes de efecto de las majors, miramos las cubiertas para ver quién firma los tebeos y con eso ya tenemos bastantes pistas para decidir la compra. ;) Anyway, buena reflexión. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Werewolfie, siento que se borrara el comentario, no he tocado nada, supongo que habrá sido un error de blogger el que se borrara.

      Es verdad lo que dices de los autores, a estas alturas los conocemos y sabemos si no gusta o no su trabajo, pero también es verdad que igual que la fidelidad a los autores, tenemos fidelidad a los títulos. Eso que llamamos completísmo, que a veces nos hace tragarnos etapas pésimas solo porque en la portada del cómic pone X Men, Spiderman o cualquier otro.

      Pero estoy contigo, lo importante son las historias que nos puedan contar los autores, no los eventos, títulos y demás maniobras de marketing.

      Eliminar

Share